Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Desde el año 2003, en Villanueva de los Infantes se celebran, durante el primer fin de semana de septiembre, las Jornadas del Pimiento.

Se trata de un acontecimiento multitudinario organizando por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (TURINFA) con la colaboración del Ayuntamiento en el que participan cientos de voluntarios y voluntarias. En su primera edición, el primer domingo de septiembre se elaboró un pisto gigante en la Plaza Mayor del pueblo del cual comieron más de 2.500 personas. Esto fue sólo el principio. El siguiente año, en la Plaza de la Fuente Vieja, se congregaron más de 4.000 personas durante dos días, ya que fue la primera edición del Mercadillo Cervantino y en la noche del sábado al domingo hubo conciertos. Fue también en 2004 cuando dieron comienzo las Jornadas Nacionales de Folclore, organizadas por la Asociación de Folclore y Tradición CRUZ DE SANTIAGO. 

Desde 2004 y hasta la fecha, de forma ininterrumpida, cada año se ha pretendido unir tradición gastronómica y folclórica, todo ello enmarcado en el contexto de tradición cervantina que posee Villanueva de los Infantes, capital del Campo de Montiel desde 1573.

MERCADO CERVANTINO

Cada año, los colores y aromas del Renacimiento llegan a Villanueva de los Infantes. El escenario monumental de la ciudad se adentra en el pasado para rememorar los aromas y colores de la época cervantina. Medio centenar de puestos en los que se venden todo tipo de productos, ocupan la Plaza Mayor y aledaños atrayendo la atención de los visitantes, que abarrotan las calles de la localidad, en unos días en los que la historia se hace presente gracias a las indumentarias típicas de la época.

LUGAREÑO DEL AÑO

TURINFA aprovecha la inauguración de las Jornadas del Pimiento para el nombramiento del Lugareño o Lugareña del Año. Se trata de un galardón honorífico que se otorga a aquellas personas, entidades o colectivos que trabajan de alguna u otra forma por el desarrollo y conocimiento del Campo de Montiel en sus diferentes aspectos, como la gastronomía, la historia o la cultura. Hasta la fecha, han recibido este reconocimiento el catedrático Francisco Parra Luna, por coordinar el estudio multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid sobre El Lugar de la Mancha; el Voluntario Anónimo, por su aportación altruista al desarrollo de la fiesta; la directora de la Biblioteca, Mª Ángeles Jiménez, por su libro El Campo de Montiel de Don Quijote y Sancho: Aventura Literaria y Gastronómica o el grupo editorial Balcón de Infantes, entre otros. 

JORNADAS NACIONALES DE FOLCLORE

Las Jornadas Nacionales de Folclore “Campo de Montiel”, comienzan el viernes con la Muestra Comarcal de Folclore donde los diferentes cuerpos de baile del grupo anfitrión, Cruz de Santiago, interpretan piezas rescatadas del folclore popular de la comarca.

El sábado se celebra la Muestra Nacional de Folclore, con la participación de grupos y asociaciones de toda España, incluso del extranjero, como en el año 2010, donde uno de los grupos invitados procedía de Portugal.

Se trata de un evento que se ha consolidado en el calendario folclórico donde se busca la diversidad en los grupos que participan, aunando música y danzas procedentes de todos los rincones del país.

A lo largo de las diferentes ediciones las Jornadas Nacionales de Folclore cuentan con actividades complementarias como conferencias, exposiciones o juegos populares. Las  calles del municipio son testigos de unas jornadas en las que se consigue disfrutar de la cultura de raíz con una programación variada que, en un respeto absoluto a la tradición, supera los tópicos vertidos durante décadas sobre el folclore.

PISTO GIGANTE CON RÉCORD GUINNESS

El acontecimiento gastronómico por excelencia en Villanueva de los Infantes desde 2003 es el Gran Pisto Gigante, que el 4 de septiembre de 2016 conseguía el Récord Guinness al Pisto Manchego más grande del mundo, con una pesada oficial de 1.254 kilos, superando el récord ostentado por Disney, que elaboró un popular plato francés, el ‘ratatouille’, de 563 kilos, que tiene numerosas similitudes con el plato castellano-manchego.

El Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes se elabora con más de 1.700 kilos en crudo de pimientos, que son la base fundamental de esta receta, 700 kilos de tomates, 350 kilos de magro de cerdo, 125 litros de aceite de oliva virgen extra y 21 kilos de sal.

Un evento multitudinario que da comienzo en la tarde del sábado con la “cortá del pimiento” en el que en torno a 300 voluntarios se reúnen en las instalaciones de los Silos. A primera hora de la mañana del domingo se prosigue con el “escaldado del tomate”. En torno a las 8 de la mañana se enciende la lumbre, para la que se utilizan 2000 kilos de leña de encina que calientan a fuego lento la genuina sartén de 4 metros de diámetro. En torno a las 2 de la tarde se empieza con la degustación, repartiéndose hasta 10.000 raciones de forma gratuita. 

Suscríbete al newsletter

Bienvenidos

Antonio Ruiz Lucas

saluda alcaldeEn nombre de la Corporación que presido, os doy la bienvenida a este nuevo espacio institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes...