Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Yacimiento arqueológico de Jamila
Yacimiento arqueológico de Jamila

Yacimiento en una pequeña meseta sobre el río Jabalón que al menos tuvo tres grandes fases. La más llamativa es un gran edificio de planta rectangular (55x35 m aprox.) orientado al Este y compuesto por un gran espacio principal y una nave lateral alargada de época medieval (siglo XIII). Este espacio –de unos 460 m2– está recorrido por 14 grandes columnas cilíndricas centrales y sólo era accesible desde el interior.

Todo parece indicar que la columnata se encontraba parcialmente descubierta, a modo de patio porticado. Las excavaciones del espacio central no han podido determinar todavía su configuración original, puesto que se trata del área más alterada y reutilizada del yacimiento.

Aunque las leyendas locales sitúan en este lugar una aldea, que fue abandonada, según la fuente, por insalubre o por un suceso tipo Fuenteovejuna, arqueológicamente lo que se detecta es que el final de este edificio fue trágico y violento, concretamente por un incendio, probablemente provocado, que devastó cuanto menos toda el área columnada. También, gracias a las decoraciones arquitectónicas y a un fragmento de campana in situ, así como a la mención a una “Ntra. Sra. de Jamila”, es posible asociar el edificio columnado al significado mismo del topónimo Jamila –belleza, hermosura femenina– a un culto mariano medieval, posiblemente de Repoblación.

Posteriormente, en esta zona se levantó una unidad doméstica a modo de cortijada en la que se reutilizaron numerosos sillares y tambores de columnas de la “fase monumental”.

Una tercera fase remonta el primer asentamiento en el lugar al mundo ibérico a juzgar por la existencia de cerámicas de esta época en un enorme silo/pozo circular situado en la zona Oeste.

Dirección: Carreterín de la Virgen

Localización

Suscríbete al newsletter

Bienvenidos

Antonio Ruiz Lucas

saluda alcaldeEn nombre de la Corporación que presido, os doy la bienvenida a este nuevo espacio institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes...