Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Esta mañana, el Museo Municipal de Valdepeñas ha acogido la presentación ante los medios de comunicación del XVI Pisto Gigante, las XV Jornadas Nacionales de Folclore y el XV Mercado Cervantino, una festividad que Villanueva de los Infantes celebra cada año el primer fin de semana de septiembre y que ya se ha convertido en uno de los grandes referentes de la localidad.

La cita reúne anualmente a más de 12.000 personas en la localidad en torno a la cultura, la gastronomía y la fiesta popular y es la continuación de los días festivos que Villanueva de los Infantes acaba de clausurar y que culminarán el 18 de septiembre con la festividad de Santo Tomás de Villanueva, patrón de la ciudad y del que este año se conmemora el IV Centenario de su Beatificación.

El Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, ha destacado que “este año se cumplen 15 años celebrando esta fiesta única en el mundo, por lo que ya podemos conseguir que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Antonio del Águila, Presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (TURINFA), resaltaba que la Fiesta del Pimiento puede presumir de “haber conseguido el récord Guinness como el Pisto más Grande del Mundo, con 1254 Kg. Una cifra que se superó el año pasado, aunque no quedó registrado, al utilizarse una nueva sartén con 5,20 metros de diámetro”.

La fiesta arrancará el viernes 31 de agosto con el pregón a cargo del Alcalde, en la Plaza Mayor. Un acto en el que se nombrará Lugareño del año a Viajes Hiamalay y donde se entregarán los reconocimientos institucionales y a la trayectoria empresarial, que este año han recaído en la Fundación-Residencia Santo Tomás y en Serrano Joyeros, respectivamente. Tras estos galardones quedará inaugurado el Mercado Cervantino.

A continuación darán comienzo las XV Jornadas Nacionales de Folclore, con la muestra comarcal en la que participan Grupo Folclórico ‘Aires del Moral’ de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’, organizadora de las Jornadas. En su nombre, Carmen Castellanos, enumeraba los detalles de esta edición, que contará como grupos invitados con ‘Aires de Ronda’ Música y Bailes Populares de El Carpio del Tajo (Toledo); y con la Associaçao Cultural e Recreativa de Lagares da Beira, de Concelho de Oliveira do Hospital, distrito de Coimbra (Portugal) quienes actuarán en la noche del sábado en la Plaza Mayor. La programación musical se completa con la actuación el domingo a las 21.30 horas de ‘Zas!! Candil Folk’, de Tarancón (Cuenca).

El Mercado Cervantino se instalará, como cada año, en las vías aledañas a la Plaza Mayor y para dar ambiente, habrá pasacalles teatrales, rutas turísticas teatralizadas y actuaciones de música y bailes, donde diferentes colectivos de la ciudad recorrerán sus calles vestidos de la época del Siglo de Oro e interpretando entremeses tanto en la Plaza de San Juan como en la Plaza de la Fuente Vieja.

Para facilitar la asistencia a la fiesta, por cuarto año consecutivo, la Diputación de Ciudad Real establece rutas de autobuses gratuitos desde distintos puntos de la provincia para facilitar el desplazamiento; para su uso, es necesario reservar plaza antes del viernes a las 15.00 horas a través del teléfono 606654262, mediante whatsapp, o enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA PROGRAMACIÓN

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico