Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Se agradece que en el contexto de esta pandemia haya actividades culturales como la patrocinada por la Fundación José María Jaime de Villanueva de los Infantes. Se trata de la Exposición titulada “Mi Taller en este invierno” de la artista Carmen Morón Gil.

¿Porqué este título Carmen?

Realmente ha sido mi trabajo de este invierno. Un trabajo intimista, una cosa me iba llevando a otra. Aunque de algún modo, siempre estaba la escultura por el medio.

La escultura, ¿puedes explicar eso?

Sí. En la primavera del 2019 en el taller del artista asturiano Enrique Pinín, en Oviedo, empecé a iniciarme en la realización de relieves. Ya en Infantes se me ocurrió trabajar con los relieves platerescos del  S. XVI que tenemos en la parroquia de San Andrés. Se lo comenté a Enrique Pinín, le pareció muy buena idea y se prestó a ayudarme.

Estos relieves están sorprendiendo y gustando mucho a la gente.

Estaba convencida de que iban a sorprender. Suele ocurrir que la gente que vive en un lugar, muchas veces, no es consciente de la riqueza cultural, artística, que le rodea y cuando lo pones en otro contexto, como en este caso los relieves, es como si lo descubrieran en ese momento y sorprende, claro.

Aparte de los relieves, ¿las otras piezas pictóricas que expones también están basadas en la escultura?

Sí. La escultura grecolatina siempre me ha llamado la atención por su belleza y sensualidad.  En “Historia de la belleza” de Umberto Eco vi una terracota bellísima que está en el municipio italiano de Lucera y quise convertirla en pintura utilizando una nueva técnica: veladuras de acrílico y collage de papel de seda blanco. Y ya continué con otras piezas similares.

Algunas obras están basadas en esculturas famosas de Praxíteles, Policleto. ¿Es así?

Así es, pero en este caso, y sólo utilizando dos colores más el blanco, jugué a cambiar totalmente las proporciones clásicas.

En la antesala de la exposición has montado una especie de taller, bocetos, instrumentos de trabajo… y llama la atención el paisaje de unas piedras y un pinar, ¿Por qué has pintado esto?

Este cuadro sí lo he pintado en el confinamiento tras recuperarme de la enfermedad del Covid-19, y es porque he querido hacer un guiño a un paisaje que adoro que son Las Piedras del Rodeno de la Sierra de Albarracín, concretamente, de Noguera de Albarracín (Teruel) donde nací.

Enhorabuena Carmen porque está teniendo mucho éxito.

Muchas gracias

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Etiquetado como:

Cultura Exposiciones

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico