Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

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Acepto

Miembros

Alcalde-Presidente - Antonio Ruiz Lucas -

2. Don Rosario Valero Villar - 1er Teniente de Alcalde

3. Doña Encarnación Navarro González - 2do Teniente de Alcalde

4. Don Jesús García Mata - 3er Teniente de Alcalde

5. Don Montserrat Valero Ortíz - 4º Teniente de Alcalde

6. Doña María Teresa Sánchez Pliego - Concejala

7. Don Francisco García Aparicio - Concejal

Atribuciones

- Representar a este M.I. Ayuntamiento.

- Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales, en defecto de la Concejalía correspondiente o por afectar a varias de ellas.

- El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, autorizando los gastos superiores a 300 euros, disponiendo gastos dentro de los límites de su competencia, así como el reconocimiento y liquidación de obligaciones cuya delegación será reiterada expresamente en las propias bases de ejecución del presupuesto.

- Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.

- Sancionar las faltas muy graves referentes a expedientes de responsabilidad disciplinaria, salvo que conlleve la separación del servicio o despido.

- Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

- Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

- La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.

- El otorgamiento de las licencias.

- Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

- Las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales y los contratos privados cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

- La adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.

Integrantes

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes está formado por:

• El Alcalde-Presidente.
• Los Concejales.
• El Secretario/Interventor de la Corporación.

Atribuciones (Artículos 22 LRBRL, 23 TRRL y 50 ROF).

A) Delegables en Alcalde y Comisión de Gobierno

• El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.

• La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, tanto en materias de competencia plenaria como del Alcalde.

• La concertación de las operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.

• El reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que no exista dotación presupuestaria.

• La disposición de gastos en materia de su competencia (art. 166.3 LRHL).

• Las contrataciones, convenios y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los 6.010.121 euros, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuantía señalada en esta letra.

• La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.

• La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 3.005.060 euros, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos: Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto. Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.

• La autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio de la entidad local para un segundo puesto o actividad en el sector público, así como la resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad del citado personal para el ejercicio de actividades de la entidad local, a que se refieren los artículos 9 y 14 de la Ley 53-1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

• Conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación.

B) No Delegables

• El control y la fiscalización de los órganos de gobierno, incluida la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.

• Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

• La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

• La aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.

• La determinación de los recursos propios de carácter tributario.

• La aprobación y modificación de los Presupuestos.

• La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto.

• La concertación de Operaciones de crédito para financiar gastos corrientes del artículo 158.5 LRHL.

• La aprobación de la Cuenta General.

• La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

• La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.

• El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.

• La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo.

• La fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios.

• La determinación del número, características o régimen del personal eventual.

• La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

• Enajenación de bienes patrimoniales cuya cuantía supere el 20 por cien de los recursos ordinarios del Presupuesto (art. 114 RBEL).

• Cesión gratuita de bienes patrimoniales a otras Administraciones o instituciones privadas sin ánimo de lucro (art. 110.1 RBEL).

• La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales en los términos previstos en la legislación aplicable y la cesión por cualquier título del aprovechamiento de estos bienes (art. 102 RBEL).

• Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial, conforme a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

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