Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

El baile y la tradición vuelven a Villanueva de los Infantes con la XVII Muestra Nacional de Folclore de la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago”

Multimedia
Lunes, 06 Septiembre 2021

A lo largo de los diecisiete años que se viene celebrando esta Muestra a nivel nacional, únicamente interrumpidos con motivo de la pandemia que se está sufriendo, el primer fin de semana de septiembre, coincidiendo con la fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes, se reúnen grupos y asociaciones de folclore de toda la geografía española, e incluso internacionales, con Villanueva de los Infantes como punto de encuentro para el intercambio cultural y muestra de folclore, que cada año organiza la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’, en colaboración con la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde García.

Este año, con motivo del COVID, se ha optado por un formato adaptado y más reducido con el que poder reunirse en torno a la música y el baile populares, que son la razón de ser de la asociación. Y así se ha hecho, guardando los protocolos impuestos por la situación sociosanitaria que se vive, pero sin renunciar a unas jornadas que ya son cita obligada para infanteños, visitantes y amantes del folclore.

En esta ocasión, ha acompañado la Cuadrilla ”Cuesta de la Charca”, de Fuente Álamo, provincia de Albacete. Un grupo joven y con inquietudes fundó esta agrupación de folclore para recuperar el baile y la tradición de su municipio, habiendo participado ya en numerosos festivales y formando parte fundamental de la tradición de Fuente Álamo, como es el caso de sus Mayos, la “pedía” de aguilandos en navidad, o el festival de folclore que acaba de nacer y en el que esperan que participe nuestra Asociación, “Cruz de Santiago”.

Con alrededor de 30 integrantes, la Cuadrilla “Cuesta de la Charca” mostró su baile popular, de gran influencia levantina dada la cercanía de su pueblo albaceteño con la Región de Murcia, al numeroso público que se congregó en la Puerta de Poniente de la Iglesia de San Andrés Apóstol de Villanueva de los Infantes. Entre otras, interpretaron la “Jota de Tres”, “Seguidillas Poblatas”, “Fandango de Yecla” o las “Manchegas”.

Con una coplilla de José Santos de la Hoz llamada “Las diversiones de antes”, hacía entrada la Asociación de Tradición y Folclore “Cruz de Santiago” con un sentido homenaje a los antepasados. Los mismos que han ido viviendo y conservando, generación tras generación, toda la tradición local.

Los integrantes del grupo infantil de la Asociación “Cruz de Santiago”, el futuro garantizado de la Asociación, que cuenta con niños y niñas de entre 4 y 11 años, deleitaron al público con “el fandanguillo de Infantes”, “jota del quesique”, “baile de la Carrasquilla” y la “jota de Santa Cruz de Mudela”, recibiendo numerosos aplausos del público congregado.

El cuerpo de baile de adultos interpretó las “Torrás de la Solana”, “Fandango de Malagón”, “Seguidillas de Castillejo de Romeral”, “Fandango de Villarrubia”, “Seguidillas corridas de Madridejos”, despidiéndose con la “Jota de Infantes” con el deseo e ilusión de poder recuperar las Jornadas Nacionales de Folclore el próximo año en su formato habitual, con todo el esplendor que han alcanzado después de más de dieciocho años de aportación altruista de todos aquellos que formaron y forman la Asociación de Tradición y Folclore “Cruz de Santiago”.

El acto contó con la presencia del Concejal de Cultura, José Francisco Valverde García y del Concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González Jiménez.

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico