Imprimir

Con motivo del 400 centenario del nacimiento del poeta se fundó en Villanueva de los Infantes la Orden Literaria “Francisco de Quevedo” el día 7 de abril de 1980. Los estatutos de la Orden y la jerarquía establecida obedecen al estilo caballeresco y cultura según el espíritu de las Ordenes Militares de nuestra rica historia.

Desde entonces, y ya son más de 30 años, se viene celebrando en los “atardeceres” del mes de agosto un Certamen Poético Internacional que cada día prestigia más a la Orden misma, a Villanueva de los Infantes y a los propios poetas participantes El Certamen se convoca en el mes de marzo/abril. Entre Julio y Agosto tiene lugar la selección rigurosa de los poemas premiados, llevada a cabo por poetas expertos y afamados: Se opta a tres tipos de galardones: el premio “Vida Obra de don Francisco de Quevedo”, el premio “Tema Libre”-(Dedicado al noble poeta infanteño, Rafael Simarro Fdez. de Sevilla) y el premio “El Buscón” también de Tema libre (Para jóvenes poetas menores de 30 años).

La calidad y el nivel de exigencia son muy importantes, claves éstas fundamentales para el prestigio que este Certamen Internacional tiene. A finales de cada mes de Agosto, y coincidiendo con las tradicionales ferias y fiestas de esta localidad, se celebra el acto principal para la lectura de los trabajos premiados, investidura de Caballeros y entrega de premios en el patio central de los claustros del Convento de Santo Domingo, con ceremonial e indumentaria a los usos y costumbres del siglo XVII, además un personaje erudito y afamado, diserta anualmente, como mantenedor del certamen.

Este hecho resulta de gran brillantez desde la sobriedad y lo armónico. Es presidido por el Gran Maestre General de la Orden, autoridad literaria o administrativa y sus principales caballeros; durante el acto el Escribano Mayor de la misma dará lectura del acta redactada al estilo de la época (siglo XVII) correspondiente y el Maestre de Ceremonias coordina todo este acervo cultural.

 Bases Ver Fichero
 Bases XXXVI Certamen Poético Internacional  Ver Fichero
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s