Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Mapa del Campo de Montiel
Mapa del Campo de Montiel

Don Quijote de la Mancha novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, es la más universal de la literatura en lengua castellana y una de las más traducidas, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada la primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en 1605. En 1615 apareció la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Cervantes inmortalizó La Mancha, región natural e histórica situada en el centro de España, -en la CCAA de Castilla La Mancha- dando a don Alonso Quijano el sobrenombre de don Quijote de La Mancha. Eligió La Mancha y dentro de ella, un lugar del Campo de Montiel, comarca donde se halla la aldea e inicia don Quijote sus aventuras.

 

En el prólogo Cervantes advierte al lector:

el quijote en villanueva de los infantes"La historia del famoso Don Quijote de la Mancha, de quien opinión, por todos los habitadores del distrito del campo de Montiel que fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos" (Prólogo).

Comienza la novela:

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...(cap.1,I Parte)

Inicia la Primera Salida en el Campo de Montiel, no sale del distrito:

Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba.(Parte I, Cap. II).

Inicia la Segunda Salida en el Campo de Montiel. Transcurrirán sus aventuras por parajes de La Mancha y Sierra Morena:

Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota y camino, que él había tomado en su primer viaje, que fue por el Campo de Montiel. (Parte I, cap. VII).

Pisó por ella el uno y el otro lado de la gran sierra Negra y el famoso Campo de Montiel, hasta el herboso llano de Aranjuez. (Parte I, cap. LII).

La Tercera Salida la inicia en el Campo de Montiel. Recorre otros paisajes de La Mancha, vuelve al Campo de Montiel -Las Lagunas de Ruidera, Cueva de Montesinos-, Aragón, Barcelona, vuelta y entrada de don Quijote en su pueblo:

    Y pongan los ojos en las que están por venir, que desde agora en el camino del Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los Campos de Montiel.(Parte II. VIII).

En la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes desde todos los ángulos se capta entre real y abstracto el monumento a don Quijote y Sancho, uno con su caballo Rocinante, el otro con su rucio.

En la calle Cervantes, se encuentra la Casa del caballero del Verde Gabáninspirada en la que perteneció a D. Diego de Miranda, descrita en el capítulo XVIII de la segunda parte bajo el título De lo que sucedió a Don Quijote en el castillo o casa del caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes. Se relata la escena de la velada literaria entre don Alonso Quijano y el joven poeta don Lorenzo, hijo de don Diego de Miranda.

Después de cuatro días en casa de don Diego, don Quijote decide antes de proseguir el camino a Zaragoza…que ... había de entrar en la cueva de Montesinos, de quien tantas y tan admirables cosas en aquellos contornos se contaban... Dispuestos en el camino encontraron con dos estudiantes y dos labradores… son invitados por uno de ellos a ver unas de  las mejores bodas y más ricas que hasta el día de hoy se había celebrado en la Mancha …. Varios autores han especulado sobre la posibilidad de que esas bodas fueran la que inspiraran a Cervantes el episodio de las Bodas de Camacho (Don Quijote, II, cap. XX y XXI). Boda contraída entre Fernando Ballesteros Saavedra con con María Canuto y Mexia en 1596, una  de las grandes fortunas del Campo de Montiel.

En la Alhóndiga se encuentra la Biblioteca Municipal donde acoge una sección dedicada al Siglo de Oro, destacando los de tema cervantino.

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico