Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Zaguán Casa de los Estudios
Zaguán Casa de los Estudios

El Siglo de Oro es la época clásica de apogeo de la cultura española esencialmente del Renacimiento en el s. XVI y el barroco del S- XVII.

Momento de gran esplendor cultural en Villanueva de los Infantes, capital del Campo de Montiel a partir de 1573. Caracterizado por la presencia activa de grandes personajes de las Artes y de las Letras como Bartolomé Jiménez Patón llamado por Menéndez Pidal el oráculo de los dómines manchegos del s. XVII, regentará la cátedra de Humanidades en la Casa de los Estudios. Casa con un pequeño y recoleto patio para animar a la interiorización del estudio. Trabó amistad con Francisco de Quevedo, con quien mantuvo una activa correspondencia, aprobaciones de escritos, traducciones. En esta villa el satírico escritor compartió amigos humanistas y disertaciones en la mencionada Casa de los Estudios. Falleciendo en Villanueva de los Infantes en el convento de los dominicos el 8 de septiembre de 1645. Su cuerpo fue inhumado en la cripta de los Bustos de la parroquia de la Iglesia de San Andrés

El predicamento del dómine se proyectó en autores como Fernando de Ballesteros y Saavedra, autor del Regidor Cristiano. A Patón se le debe el término de culteranismo, admirador del Lope dramaturgo, culto, lírico y épico. Lope de Vega en su obra Laurel de Apolo cubrió de gloria a Villanueva de los Infantes con los siguientes versos dedicados a Jiménez Patón y a Ballesteros Saavedra:

“De hoy más, porque la envidia no se atreva

pues Jiménez Patón, enseña y prueba

Que están en su retórica difusas,

Llámese Villanueva de las musas,

Y no de los Infantes Villanueva…”

……………….

“Tiene por don Fernando Ballesteros

Seguro Villanueva el lauro verde

Como la voz al instrumento acuerde.”

Se ha estudiado la buena relación de Jiménez Patón con Lope y de éste la mala relación con Cervantes. Patón conocía la obra de don Quijote de La Mancha, indudablemente cercana por la geografía del lugar de la Mancha. El filólogo del CSIC, Abrahán Madroñal pone en evidencia en su obra Humanismo y filología en el siglo de Oro, la mala relación de Jiménez Patón con Cervantes y su curiosa reacción sobre todo en el prólogo de la Primera Parte del Quijote, el cual debió de entender como un ataque casi personal.

La creación literaria y estima por los libros no se improvisa, la venta de libros en Villanueva de los Infantes está constatada al menos desde 1572 por el librero de la villa Miguel de Morales. En un ambiente donde el Colegio Menor o Casa de los Estudios se impartían clases de Gramática, Retorica y dialéctica. Con seguridad que los personajes ilustres del barroco infanteño el dramaturgo Juan de Cueto y Mena, el pintor y grabador Matías de Arteaga y Alfaro, el escritor ascético Antonio de Molina, los humanistas Pedro Collado Peralta y Diego Ramírez adquirieron los conocimientos necesarios para emprender los estudios superiores en esta escuela de gramática.

Es muy significativo señalar que la primera versión traducida del inglés al castellano  de la Utopía (1516) de Tomás Moro, es realizada en Villanueva de los Infantes en 1637 por Jerónimo Antonio de Medinilla y Porres, gobernador del Campo de Montiel. La obra va precedida por diversas aprobaciones y de las opiniones de dos insignes humanistas: Bartolomé Jiménez Patón y Francisco de Quevedo y Villegas.

Cerca o lejos de la Corte, las compañías de cómicos más o menos importantes tenían a su disposición patios de Comedias en poblaciones importantes del centro peninsular como Alcalá de Henares, Almagro y Villanueva de los Infantes. De aquelCorral de Comedias, ubicado en la calle del juego de pelota, se conserva parte del dintel en la portada de la casa que hace rincón en la plazuela llamada actualmente Dr. Alberdi, enfrente de la Casa del Arco.

Villanueva de los Infantes en el Siglo de Oro será considerado como un  foco espiritual de la Mancha del Siglo de Oro, uniéndose también figuras de la arquitectura como es el escultor Francisco Cano.

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos

Antonio Ruiz Lucas

saluda alcaldeEn nombre de la Corporación que presido, os doy la bienvenida a este nuevo espacio institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes...

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico