Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Glorioso Padre Fray don Tomás García [Martínez] Castellanos. Este gran predicador fue llamado por sus oyentes "el divino Tomás", nació en Fuenllana en 1486, pueblo donde vivían sus abuelos maternos. Es patrón de ambos lugares. En la Iglesia de San Andrés hay un retablo barroco y una capilla dedicado a Santo Tomás de Villanueva. Su sobrenombre le vino de la ciudad donde se educó y creció, se declaró ser de Villanueva de los Infantes.

Su vida se desarrolló en tres etapas perfectamente delineadas. En la primera preparó sus armas en un hogar profundamente cristiano y en la universidad de Alcalá; en la segunda las afinó en un convento salmantino y las estrenó en su orden religiosa; y en la tercera las puso al servicio de la sociedad.

Tras realizar sus primeros estudios en Villanueva de los Infantes, en agosto de 1508 se matriculó en el recién inaugurado Colegio Mayor San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares donde cursó Teología y Artes llegando a ser catedrático; finalizado su ciclo universitario, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en esta orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla y predicador de Carlos I. Fue obispo de Valencia por voluntad de Carlos V. Él habría deseado declinar el honor, como ya lo había hecho con la sede de Granada.

Compuso bellos sermones en los que denuncia abiertamente males sociales y abusos públicos de la sociedad de su tiempo, señalando valores eternos, entre los que destaca Sermón del amor de Dios, una de las grandes manifestaciones de la oratoria sagrada del XVI. Tuvo, en efecto, una gran fama de predicador de estilo sobrio y sencillo. Carlos I, al oírle predicar, exclamó: «Este Monseñor conmueve hasta las piedras», y provocaba sonoras conversiones. Tuvo asimismo una gran devoción por la Virgen María, cuyo corazón comparó a la zarza ardiente, que nunca se consumía. Es autor de varios Opúsculos, dentro de los que se incluye el Soliloquio entre Dios y el alma, en torno a la comunión. Como escritor místico su obra más importante es De la lección, meditación, oración y contemplación, pero también sus numerosos sermones en castellano y en latín. La piedad popular y el arte han asociado su nombre con la limosna a los necesitados.

En 1547 ordenó sacerdote al futuro San Luis Beltrán.

Falleció en 1555 a los sesenta y seis años en Valencia. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658 durante el pontificado del papa Alejandro VII. Francisco de Quevedo escribió una biografía suya, Epítome a la historia de la vida ejemplar y gloriosa muerte del bienaventurado fray Tomás de Villanueva. La Universidad de Alcalá de Henares le dedicó el primer patio del Colegio Mayor de San Ildefonso, al haber formado parte de la primera promoción de la Universidad, y ser el primer Santo salido de las aulas complutenses.

Es el titular de la prestigiosa Universidad Villanova, Pensilvania, Estados Unidos de América establecida por los Agustinos en 1842, y de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva en La Habana, Cuba. Los Agustinos exiliados establecieron St. Thomas University en Miami Gardens, Florida en 1961. Es el Santo patrón de numerosos colegios de la orden agustina como el de Granada, el de Valencia y el de Salamanca, etc. También es patrón principal de la diócesis de Ciudad Real. Su festividad, en el calendario católico, se celebra el 10 de octubre. También es patrón de la localidad alicantina de Orxeta (Alicante), que celebra sus fiestas patronales el penúltimo fin de semana de septiembre. En el siglo XX la familia agustiniana le ha declarado patrón de sus estudios. Teniendo en cuenta la numerosa bibliografía existente sobre su vida y su doctrina, y la reciente edición crítica de sus obras, el mes de octubre de 2014 se han comenzado los trámites de la declaración pontificia de Doctor de la Iglesia.

El 19 de mayo de 1604 se hizo entrega a las autoridades de Infantes la reliquia  donada por las autoridades eclesiásticas de Valencia,  junto con  los papeles y testimonios de cuando fue exhumado el 21 de noviembre de 1603. La Caja relicario forrada de damasco fue colocada en el altar de Nuestra Señora de la Concepción de la iglesia parroquial de Villanueva de los Infantes. La reliquia es traslada en 1618  con motivo de la beatificación, al retablo del altar mayor,  hasta que se  depositasen definitivamente en la capilla de la iglesia parroquial. Dichas reliquias fueron depositadas en un copón de plata donado por la condesa de Benavente, a instancias de Fray Tomás de la Virgen de la Orden de la Santísima Trinidad descalzos, sobrino nieto de santo Tomás de Villanueva. En la actualidad la reliquia se encuentra engastada en un cilindro o columna y peana de plata sujeto a un pedestal de mármol, atada Y lacrada con el sello arzobispal intacto con el siguiente texto latino: Ex armo sancti Thomae a Villanova a Infantium acchiepiscopi Valentini.  En la base de la peana lleva la inscripción  del oferente y de la fecha: Ylmo. S. D. Ramón Giraldo y Arquellada Trib. De España e Ynd. A la villa de Ynfantes su patria en 1825.

En 1620 el cabildo municipal acordó celebrar la fiesta de su preclaro hijo todos los años el día 18 de septiembre. El diez y siete del mes de septiembre de 1644,  el cabildo eclesiástico de Villanueva de los Infantes acordó elevar la fiesta litúrgica del Beato Tomás de Villanueva  al rango máximo, con misa y procesión.

Se conserva en Villanueva de los Infantes la Casa de santo Tomás de Villanueva, con bello escudo arzobispal esquinado y una placa conmemorativa del IV Centenario de su muerte (1555) y El Oratorio de Santo Tomasillo.

Enlaces de interés: 

http://biblioteca.org.ar/libros/200416.pdf

http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/092/092_009.pdf

http://www.javiercampos.com/06stotomas.html

http://www.javiercampos.com/files/Actas%20Beatificacion%20y%20Reliquia%20Sto%20Tomas.pdf 

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico