Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
El Regidor cristiano
El Regidor cristiano

Nació en Villahermosa en 1576. Por los cargos que desempeña su padre, Juan de Ballesteros como Regidor y Depositario General, se trasladada con su la familia a Villanueva de los Infantes. Su formación inicial tuvo que ser en el convento de san Francisco de esta ciudad.

Se casó con María Canuto y Mexia en 1596, una  de las grandes fortunas del Campo de Montiel. Varios autores han especulado sobre la posibilidad de que esas bodas fueran la que inspiraran a Cervantes el episodio de las Bodas de Camacho (Don Quijote, II, cap. XX y XXI).

Don Fernando Ballesteros Saavedra, capitán de la Infantería del Campo De Montiel, fue elegido alcalde de hermandad por el estamento de la nobleza de Villanueva de los Infantes. Su amistad con Bartolomé Jiménez Patón se debió fraguar cuando el gran humanista, y retórico campomontileño se instaló en Villanueva de los Infantes para enseñar como maestro de gramática en el recién fundado Colegio Menor o Casa de Estudios. Jiménez Patón le dedica la segunda edición de la  Elocuencia en Arte.

Fue autor conocido y apreciado en ciertos círculos literarios a juzgar por las dedicatorias y referencias que dejaron algunos autores: Sánchez Villanueva, Marcos de Arellano, entre otros, Lope de Vega en su Laurel de Apolo:

Tiene por don Fernando Vallesteros

seguro Villanueva el Lauro Verde,

como la voz al instrumento acuerde,

que no mella la pluma los azeros,

esmalte de los nobles que con licencia enlaça

la gloria y fana que a los dos abraça.

Saavedra El capitan

Su obra más importante es el libro El Regidor Cristiano (manuscrito de 1619), un enjundioso tratado de administración local, dedicado a su padre. En el 2013 F. Javier Campos y Fernández de Sevilla (OSA) publicó con introducción y notas, una edición crítica sobre este manuscrito del Regidor Cristiano.  En el 2014 José Sánchez Martínez (O.H.) publicó un estudio sobre el mismo manuscrito, con el título El licenciado Ballesteros Saavedra: Canciller de la Universidad de Alcalá autor del “Regidor Cristiano”.

Fernando Ballesteros Saavedra tradujo del portugués al castellano la comedia Eufrosina de Jorge Ferreira de Vasconcelos, siendo la primera traducción al castellano; con aprobación de Jiménez Patón y nota introductoria de don Francisco de Quevedo. El discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos (1982) de don Edmundo Rodríguez Huéscar versó sobre este escritor bajo el título de Fernando Ballesteros Saavedra y su libro "El Regidor cristiano".

Murió Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), octubre de 1657.

Se conservan las casas de la familia hidalga de los Ballesteros, edificadas en la segunda mitad del siglo XVI, promotora de arte y la cultura en la villa del Siglo de Oro.

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico