Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Nacido el 29 de marzo de 1604 en Villanueva de los Infantes. Estudió Derecho sin que nunca ejerciera como tal, obteniendo una robusta formación humanística. Es de suponer que habría estudiado Humanidades con su contemporáneo y coterráneo, el ilustre humanista Bartolomé Jiménez Patón, en Villanueva de los Infantes, pues los elogios que constan en los preliminares a sus obras lo reputan de erudito y gran latinista.

Rompió sus afectos familiares y amistosos para lanzarse en pos de su imaginación, allende los mares. Su bagaje sobrio y significativo arribó a Cartagena de Indias allá por el año 1636. Ejerció la profesión de farmacéutico siendo su establecimiento el principal de la ciudad. Gozó de gran reputación por su erudición profunda de latinista. Casó Cueto en Cartagena de las Indias el 12 de enero de 1637 con Juana Osorio de Quiñones, de este matrimonio nació cuando, menos una hija, Antonia de Cueto y Mena.

Juan de Cueto y Mena vivió en Cartagena de Indias la mayor parte de su vida, de manera que se le considera neogranadino. Es un dramaturgo interesante por muchos aspectos, en particular porque da idea de lo que fue la Ciudad de Cartagena de Indias como centro teatral de primer orden durante la Colonia y aún muchos años después. De él se conocen dos obras: La competencia en los nobles y discordia concordada (1659) y la Paráfrasis panegírica (1660), obras que fueron representadas durante unas festividades en Cartagena.

Algunos investigadores aseguran, además, que pudo haber influido directamente en la dramaturgia de Pedro Calderón de la Barca, lo que ya de por sí muestra la creatividad de este autor. Demuestra documentalmente que el auto sacramental fue una forma dramática simultánea a la española y que era practicada con gran vigor por los autores de la Nueva Granada.

Fue el encargado de preparar un texto alegórico para los actos que se organizaron con motivo de la canonización de su ilustre paisano. Paraphrasis panegírica en forma de coloquio de las Milagrosas Vida y Muerte del Ilustrísimo señor Sto. Tomás de Villanueva, Arçobispo de Valencia, conmemora la canonización de Tomás de Villanueva  en 1660 desde Cartagena de Indias, representada en forma de coloquio de la milagrosa vida y muerte del arzobispo de Valencia. Dedicada Al Cabildo y al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes,  Reyno de Toledo en La Mancha. Patria del santo.

En el inventario de sus bienes aparecen “doscientos libros, grandes y pequeños, tocantes a diferentes facultades, en dos estantes pequeños de madera”. El conocimiento de las filosofías clásica y escolástica eran profundos, que sin duda había estudiado con mucha asiduidad. Sus conocimientos de los poetas latinos eran intensos. La creación literaria y estima por los libros no se improvisa. En su ciudad natal, Villanueva de los Infantes la venta de libros  está documentada desde al menos desde 1572, en un ambiente donde el Colegio Menor o Casa de los Estudios se impartían clases de Gramática y Retorica. El Siglo de Oro es la época clásica de apogeo de la cultura española esencialmente del Renacimiento y el barroco, en el caso del Campo de Montiel es el momento de gran esplendor en Villanueva de los Infantes, cabecera de la comarca.

Enlaces de interés: 

Lecturas Indianas: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/17/TH_17_001_001_1.pdf

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico