Imprimir
La Anunciación (Matías de Arteaga)
La Anunciación (Matías de Arteaga)

Matías de Arteaga y Alfaro nació en Villanueva de los Infantes el 2 de noviembre de 1633. Pintor y grabador del barroco español, adscrito a la escuela sevillana, que supo recoger en su pintura e interpretar con personalidad propia la doble influencia de Murillo y Valdés Leal.

Hijo del grabador Bartolomé Arteaga, de quien se conocen grabados a buril hechos con cierta corrección, entre ellos el escudo de armas del conde-duque de Olivares publicado en el Panegírico de la Poesía, de Hernando de Vera (Montilla, 1627). Hermano de Francisco de Arteaga, grabador de estampas al agua fuerte. Siendo de corta edad la familia se trasladó a Sevilla, donde se formaría en el taller paterno y en contacto con Murillo.

Gozó de relevancia y consideración en el ambiente artístico sevillano del tercer tercio del s. XVII. Así fue uno de los miembros fundadores de la Academia de Pintura sevillana, en la cual llegó a detentar los cargos de Secretario y Cónsul. En 1664 ingresó en la Hermandad de la Santa Caridad y dos años después en la Sacramental del Sagrario de la catedral sevillana, para la que realizó algunos trabajos.

La producción de este artista hubo de ser copiosa, aunque sólo una pequeña parte ha podido ser identificada. Cuatro conjuntos pictóricos conservados actualmente en Sevilla resultan primordiales para conocer el talento artístico de Arteaga. Son la serie eucarística que pertenece a la Hermandad Sacramental del Sagrario, los episodios de la vida de san Laureano en la capilla de la Catedral, el ciclo evangélico del Museo de Bellas Artes y la serie de la vida de José de colección particular. Por lo que se constata que es un pintor especializado en realizar escenas de carácter religioso respaldadas por ambientes arquitectónicos resueltos en perspectiva.

Murió en Sevilla en 1703.

En el Museo de Arte Contemporáneo "El Mercado" de Villanueva de los Infantes, en La Sala de exposiciones de artistas locales se puede apreciar el óleo sobre lienzo de La Anunciación propiedad de la Asociación Pictórica Arteaga Alfaro.

Enlaces de interés: 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690717 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s