Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Nació en Villanueva de los Infantes en 1560. Hijo de Antonio y de Francisca Herrera, en 1575 profesó en la Orden de los Ermitaños de San Agustín en Salamanca. Se doctoró en Teología y Cánones y enseñó Teología como lector de su Orden en el convento de Soria, donde también era prefecto, pasó a la Cartuja de Miraflores de Burgos, donde al morir en 1610 desempeñaba el cargo de prior, allí está sepultado. En 1602 escribió, según Nicolás Antonio, una serie de cartas al confesor de Felipe III, muy prolijas, en defensa de la inmunidad y exención de tributos del clero; en busca de un más estricto ascetismo.

Su celebridad es debida a sus escritos. Escribió en español una celebérrima Instrucción de Sacerdotes (1608). Se conocen casi noventa ediciones, once en la vida del autor, entre ellas tres en Colonia y dos en Amberes. Después de la séptima edición hispalense fue traducida al latín por el dominico Nicolás Jansenio, editada en Amberes, Colonia, y Turín; se tradujo al francés, inglés e italiano. Se trata de un manual de formación continua para eclesiásticos; durante doscientos cincuenta años se estuvo utilizando como un texto básico

Es autor de otros importantes tratados entre ellos de unos Exercicios espirituales para personas ocupadas de cosas de su salvación. Se conocen casi 50 ediciones y también fue traducido al latín, francés, italiano y portugués y alguna lengua indígena de Filipinas.

Su obra hace recordar que estamos en el transito del Renacimiento y Barroco de la Literatura Española y aparece al lado de los grandes doctores ascéticos y místicos de España. Villanueva de los Infantes tiene una pléyade de hijos escritores , sin duda, Antonio Molina destacó en su tiempo en la literatura eclesiástica al igual que Santo Tomás de Villanueva.

Enlaces de interés: 

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000113180&page=1

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico