Imprimir

Nació en Villanueva de los Infantes 10 de febrero de 1903 fue arqueólogo e historiador del arte, miembro de la Real Academia de la Historia. Realizó investigaciones en algunos de los más importantes yacimientos de la península ibérica: Córdoba, Augusta Emerita, Ilici, Segóbriga, Tarraco y Valentia.

Su padre, un farmacéutico de origen murciano se casó con la infanteña Camila Bellido Tejeiro. Con cinco años Antonio quedó huérfano de padre, su madre -viuda y con cinco hijos- decidió trasladarse a San Sebastián al amparo de su hermana María, Madre Superiora de la Orden de la Caridad.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Obtiene la cátedra de Arqueología Clásica en la Universidad de Madrid en 1931, y tras la Guerra Civil emprende el estudio de dos nuevos campos de investigación: la colonización griega, fenicia y púnica en occidente, y la arqueología de los pueblos prerromanos del norte peninsular.

Fundó en 1940 la revista Archivo Español de Arqueología. Su área de conocimiento fue la Historia Antigua. Miembro del Instituto Arqueológico Alemán (desde 1934), de la Real Academia de la Historia (desde 1945) y de Hispanic Society of America (desde 1946).

También llevó a cabo traducciones de textos históricos de Estrabón y Plinio el Viejo, además de un importante estudio sobre las Guerras Cántabras. Publicó más de 40 libros y unos 400 artículos.

garcia bellido casaSe conserva la casa natal en Villanueva de los Infantes en la calle Las tiendas -actualmente calle Rey Juan Carlos y antigua calle de la Reina Gobernadora- nº 8 una placa nos recuerda que: EN ESTA CASA NACIÓ X-II-MLMIII EL EXMO SR. D. ANTONIO GARCÍA BELLIDO, DOCTOR EN FILOSOFÍA, CATEDRÁTICO DE ARQUEOLOGÍA, ESCRITOR, POLÍGLOTA, DIBUJANTE CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO. VVA. DE LOS INFANTES MLMLXXVIII.

Murió en Madrid, 26 de septiembre de 1972.

Enlaces de interés de consulta a su obra

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1814249

http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/garcia-y-bellido-antonio-1903-1972-7084 

0
0
0
s2sdefault