Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
web cabecera alrededores

web logo pAlrededores

Donde Don Quijote Comenzó a Caminar
Donde Don Quijote Comenzó a Caminar

Guía de Viaje por el Campo de Montiel

Texto y fotos de
Mª Ángeles Jiménez García

El viaje comienza en Villanueva de los Infantes El lugar de la Mancha. Desde aquí a los pueblos santiaguistas con baluartes defensivos hacia el sur. Pueblos que parecen divididos entre la sierra y el llano. Al norte el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El Centro de Interpretación de la Orden de Santiago en Terrinches como lugar imprescindible para viajeros. Vamos a: Campo de Montiel con el subtítulo Donde Don Quijote comenzó a caminar es una guía de viaje para conocer esta comarca. Se trata de un conjunto de 23 localidades que puede llevarse a buen término en nueve Jornadas con 9 pernoctaciones a través de 7 Rutas.

7 RUTAS. 9 JORNADAS

I.Ruta 1.
Primera Jornada: Día de Llegada. Villanueva de los Infantes Segunda Jornada: Villanueva de los Infantes.
Tercera Jornada: Villanueva de los Infantes.

II.Ruta 2.
Cuarta Jornada: Montiel-Albaladejo-Terrinches-Santa Cruz de los Cañamos.

III.Ruta 3.
Quinta Jornada: La Solana-Membrilla-San Carlos del Valle- Pozo de la Serna- Alcubillas.

IV.Ruta 4.
Sexta Jornada: Almedina- Puebla del Príncipe-Villamanrique- Torre de Juan Abad- Pantano de la Cabezuela- Bodega Real- Cózar.

V.Ruta 5.
Séptima Jornada: Carrizosa- Ruidera-Ossa de Montiel- Alhambra-

VI.Ruta 6.
Octava Jornada: Montiel-Villanueva de la Fuente-Villahermosa- Fuenllana

VII.Ruta 7.
Novena Jornada Torrenueva, Castellar de Santiago, Viso del Marqués.

En la Mancha, don Quijote constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado un turismo cultural deseoso de ver la realidad social y geográfica que tan magistralmente describió Cervantes. Varios autores han propuesto rutas, identificando los lugares que Cervantes describe. No obstante, esas descripciones no siempre son suficientes para sacar conclusiones definitivas, aunque lo real es que Cervantes sitúo en el Campo de Montiel el inicio y el fin de las aventuras. Por lo tanto es en este contorno donde comenzó a caminar y donde tiene lugar algunos de los episodios de la novela. Al elaborar una guía de viaje por este Campo, previamente es necesario una buena lectura de la novela para situar las algunas de las aventuras que por el mismo transcurren, este es uno de los propósitos; las conexiones literarias deben quedar incluidas en dicha guía.

Cuando organizamos un viaje, lo primero que nos planteamos es como llegar al lugar elegido, dónde dormir, qué ver, qué comer y en su caso qué souvenirs comprar, porque el objeto que compremos nos hará recordar el viaje. Con estas premisas conseguiremos sacar el máximo provecho a la aventura de viajar y de disfrutar unas vacaciones, bien sea

desde julio a agosto, o en otro periodo vacacional (fin de semana, puentes, semana santa, etc.). Por lo que bien merece planificar bien las rutas que vamos a visitar y a la vez descubrir las conexiones literarias entre la realidad y la ficción.

Un viajero siempre desea comprar un souvenirs o recuerdo del sitio que ha visitado.: Yelmos de mambrinos y Cruz de Santiago, pueden ser señas de identidad de territorio visitado.

Quizá lo tenemos tan cerca que muchas veces no apreciamos lo que tan a mano se tiene. Os invito a conocer este viaje por el Campo de Montiel a través de 7 rutas en nueve jornadas.

Siete rutas que permiten conocer la comarca, eligiendo Villanueva de los Infantes como centro estratégico para un mejor aprovechamiento de los recursos, el viajero podrá hospedarse en cualquier establecimiento de los existentes, con un total de 500 kms. aproximadamente. Estamos en una comarca con un gran Patrimonio Histórico Artístico, el cual unido a la Literatura puede desarrollar cotas de bienes económicos. Se cuenta con múltiples recursos culturales: históricos, artísticos, paisajísticos y literarios (Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Jorge Manrique). Necesitamos miradas de conjunto y conocimiento de las individualidades. Hay pueblos que viven de Shakespeare como Satratfort Upon Avon o la ciudad de Verona en Italia, por haber desarrollado en torno a su casa o sus personajes todo tipo de actividades y souvenirs.

CAMPO DE MONTIEL ABIERTO AL MUNDO. BIENVENIDOS

 

 

0
0
0
s2sdefault

Solicitud de información

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico