Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
web cabecera alrededores

web logo pAlrededores

Montiel
Montiel

Cuarta Jornada

Montiel-Albaladejo-Terrinches-Santa Cruz de los Cañamos. Ruta de castillos. Kilómetros aproximados: 56

La ciudad de Villanueva de los Infantes es punto de partida hacia otros lugares. Con la fresca, muy de mañana, con un desayuno de chocolate con churros en su Plaza Mayor nos dirigimos por la carretera CM 3127 a Montiel.

MONTIEL

Callejero

Montiel es un pueblo con restos de dos castillos: el de San Polo y el de la Estrella. Esta villa es una de las más antiguas de la comarca, fue capital del Campo de Montiel hasta 1573. En marzo, en estas tierras los caballeros medievales vuelven a ocupar el Castillo de la Estrella, las gentes ataviadas con trajes de época conmemoran la muerte del Rey Pedro I de Castilla, acaecida en esta villa, se hacen luchas con espadas, se representa la Batalla de Montiel y se puede disfrutar de un mercadillo medieval. 

Ver fiestas Jornadas Medievales

En los últimos trabajos arqueológicos se ha hallado un sarcófago del s. XIV con decoración heráldica, situado en el descubierto templo gótico de la Virgen de la Estrella (s.
XIII-XIV)

Del 14 al 16 de septiembre se celebran las fiestas del Cristo de la Expiración, cuya ermita se encuentra en la falda del castillo de la Estrella, imagen muy venerada por estas tierras, sin olvidar de visitar la iglesia de san Sebastián de estilo gótico tardío. Celebra el 20 de enero, en honor de su patrón san Sebastián, con la tradición de luminarias.

Descargar guía

A 10,64 km. de Montiel por la carretera CM 3127, en un amplio valle hacia el saliente y el mediodía con la sierra de Alcaraz al fondo se encuentra Albaladejo, que significa camino.

ALBALADEJO

Callejero

Recorrer los apacibles caminos nos lleva a visitar la iglesia de Santiago Apóstol y los restos del castillo. Hay quien dice que es de origen romano, conquistado por los árabes tras la batalla de las Navas de Tolosa, reconstruido posteriormente por la Orden de Santiago para defensa del Campo de Montiel y previa cita visitar los pavimentos que se conservan de la villa romana “Puente de la Olmilla”.

El domingo de Resurrección se celebra la “carrera del niño”, la cual consiste en llevar en andas al Cristo Resucitado corriendo por todo el pueblo hasta encontrarse con la Virgen del Rosario, una manifestación religiosa-popular de interés.

Albaladejo celebra sus fiestas el 25 de julio y es célebre la vaquilla ensogada. El último día de Carnaval celebra la Danza de las Ánimas, que consiste en vestir y desvestir una vara de madera de varios metros de colores al compás de la música.

Dicha danza aparece descrita en un fragmento del Quijote, en la aventura de las Bodas de Camacho, a esta boda acudieron gentes de toda la comarca, que con sus bailes, danzas y juegos amenizaron la pomposa ceremonia.

…De allí a poco comenzaron a entrar por diversas partes de la enramada muchas y diferentes danzas, entre las cuales venía una de espadas, de hasta veinte y cuatro zagales… (Capítulo 20, II Parte)…

Ver Patrimonio Albaladejo

A tan solo 5 km. el viaje al pasado continúa a un valle accidentado y desigual surcado por numerosos arroyos que vienen a confluir a la Plaza Mayor de Terrinches.

TERRINCHES

Su urbanismo es típicamente serrano, casas que se apoyan unas sobre otras, callejuelas empinadas. En lo más alto de las calles está el castillo, de antecedentes árabes, formó parte de la red de defensas instaladas al sur del Campo de Montiel por los caballeros de la Orden de Santiago para la protección del enemigo situado en el Al-Andalus. El Ayuntamiento adquirió este castillo en el año 2000, los pasos para su rehabilitación como Centro de Interpretación de la Orden de Santiago han sido complejos por los numerosos trabajos de estudios histórico-artísticos, excavaciones arqueológicas, consolidación, restauración y rehabilitación del inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Pero ha merecido la pena. Tras el paso elevado que atraviesa el foso, su entrada es sensacional, atractiva, sorprendente. Nos encontramos en un edificio en el que se ha cuidado minuciosamente tanto el continente como el contenido, ayudándonos a comprender la historia de Terrinches y toda la comarca en la época medieval, en el contexto de las luchas cristiano- musulmanas.

Descargar Guía Castillos

La ruta puede continuar en esta villa visitando dentro del casco urbano la iglesia de santo Domingo de Guzmán, que conserva un esplendido retablo del s. XVII con pinturas sobre tabla recientemente restaurado y un órgano histórico donde se programan conciertos, formando parte del Festival de Música Sacra “Sonoridades”.

En la antigua “Fábrica de Harinas” se puede visitar una sala museográfica de los yacimientos arqueológicos que Terrinches posee en su término municipal.

En el extrarradio se puede visitar el yacimiento de las termas romanas de recreo de La Ontavia excelentemente conservadas, un lugar clave en la Vía Augusta para entender el legado romano del Campo
de Montiel. 

Otro yacimiento arqueológico de interés es El castillejo del Bonete, Se trata de un conjunto de túmulos enormes conectados entre sí mediante corredores subterráneos y edificados sobre una cueva subterránea natural que fue monumentalizada durante la Prehistoria. En este lugar las gentes de la Cultura de las Motillas llevaron a cabo complejos ritos funerarios, que incluían el movimiento y tratamiento de los restos humanos de los difuntos, enterrados en este lugar junto a objetos suntuarios y de ajuar.

 A unos 800 m. del núcleo urbano el santuario de la Virgen de Luciana, que conserva un magnifico retablo con bellas pinturas al temple. Siguiendo 1 km. hacia el sur se encuentra un Paraje Natural llamado de las Hoces de san Isidro, un lugar con barbacoas y merendero. Entre sus fiestas destacan las de santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. de Luciana, el 8 y el 15 de agosto, respectivamente.

Descargar guía

Continuaremos el viaje por la carretera CR 6631 a 4,8 km. se encuentra

Santa Cruz de los Cañamos.

SANTA CRUZ DE LOS CAÑAMOS

Muy cerca del núcleo urbano transcurre el camino conocido como Camino de Aníbal, Vía Augusta o Vía Hercúlea, la calzada romana que une Cádiz con Cartagena y Roma pasando por Tarragona

Detenernos a su paso en el pilón, un paseo por la alameda y subir al mirador donde se encuentra la Iglesia gótica del s. XV de san Bartolomé. Celebra las fiestas patronales de san Bartolomé el 24 de agosto y san Isidro el 15 de mayo.

 Volveremos al lugar de partida por la carretera CR 633 para tomar la CM 3127 dirección Villanueva de los Infantes.

Ver patrimonio Santa Cruz de los Cañamos

 

0
0
0
s2sdefault

Solicitud de información

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico