Imprimir
Campos de Montiel
Campos de Montiel

Quinta Jornada

La Solana-Membrilla- San Carlos del Valle- Pozo de la Serna- Alcubillas. Kilómetros aproximados: 94

En esta quinta jornada no debemos dejarnos amedrentar por la distancia, tomando la misma salida de don Quijote en su primera salida tomaremos desde Villanueva de los Infantes dirección a La Solana.

…Cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famosos caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel. Y era verdad que por él caminaba. (Capítulo II, II Parte).

Tomaremos la CM 3127 dirección a Manzanares, antes de llegar a La Solana a 21 Km. entre la sierra de Alhambra se encuentra el Pantano de Vallehermoso, excelente punto natural donde confluye la flora mediterránea.

Continuando la misma carretera a 8 km. del pantano encontraremos La Solana.

LA SOLANA

Pueblo de calles empinadas y estrechas con sabor medieval. En el centro de la población está la Plaza Mayor de planta rectangular, que da cobijo a la Iglesia de santa Catalina y al Ayuntamiento, en torno a ella surge y se desarrolla buena parte de la vida local. El Ayuntamiento del s. XVI conserva la sala de audiencia, utilizada como sala de Juntas.

La Iglesia de santa Catalina, declarada B.I.C., a la espalda de la plaza se encuentra el convento de las Madres Dominicas, siendo habitado en la actualidad por religiosas de esta orden de clausura que han obtenido justa fama por los dulces que hacen en sus fogones y que se conocen como “suspiros de monja”, en el interior se puede contemplar un bello retablo y cuidada decoración de sus bóvedas.

Siguiendo la calle se llega a la Iglesia de san Juan Bautista, antiguo convento trinitario.

Otro punto de interés es la Iglesia de san Sebastián que conserva un interesante artesonado mudéjar.

Cerca de la plaza está la Oficina de Turismo, se encuentra en la Casa de don Diego; el Catastro de los Bienes Seculares del Marqués de la Ensenada, redactado a mediados del siglo XVIII aparece dicha casa como propiedad de doña Josefa Serafina Canuto, una mitad y la otra de don Luis Cameros, ambos de Villanueva de los Infantes, posteriormente fue del Conde de Casa Valiente.

Además, en su casco urbano se puede ver algunas casas nobles como la casa de la Encomienda, antigua residencia de los comendadores que habitaron en la localidad. Cuenta con varias ermitas: la de san Antón, santa Quiteria, el Calvario, el Cristo del Amor y la del Humilladero.La Solana celebra sus Fiestas en honor a Santiago y santa Ana la última semana del mes de julio. La Semana de la Zarzuela en octubre, ocasión para escuchar las más famosas voces de la lírica y admirar los campos teñidos del color violáceo por el crecimiento de esta flor. Aquí surgió la inspiración para componer la famosa Zarzuela “La rosa del Azafrán”.

También viene celebrando la segunda semana de diciembre el Festival de Cine y Vino, en el que incluye actividades paralelas de gastronomía, exposiciones y talleres, proyecciones de películas y documentales. Comparte patrona y santuario con Argamasilla de Alba, la Virgen de Peñarroya.

Descargar guía

A 12 Km. de la Solana siguiendo la N 430 se encuentra Membrilla. 

MEMBRILLA

Callejero

Sus límites fueron siempre motivo de pleitos entre la Orden de Santiago y san Juan. Localidad con marcadas resonancias literarias: Lope de Vega la inmortalizó en su obra El Galán de la Membrilla.

Certeramente que Miguel de Cervantes tendría conocimiento de esta villa por sus cinco o seis tiendas de mercería de paños y sedas que se proveían de Toledo, se labraban paños vellorís muy buenos. Por estos lares se encontrarían don Quijote y el Caballero don Diego de Miranda, Cervantes realza la descripción de este hidalgo en su vestimenta:

…En estas razones estaban cuando los alcanzó un hombre que detrás dellos
por el mismo camino venía sobre una muy hermosa yegua tordilla, vestido un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado, con una montera del mismo terciopelo; el aderezo de la yegua era de campo y de la jineta, asimismo de morado

y verde. Traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro, y los borceguíes eran de la labor del tahalí; las espuelas no eran doradas, sino dadas con un barniz verde, tan tersas y bruñidas que, por hacer labor con todo el vestido, parecían mejor que si fuera de oro puro. Cuando llegó a ellos, el caminante los saludó cortésmente, y, picando a la yegua, se pasaba de largo; pero don Quijote le dijo: …

…–Señor galán, si es que vuestra merced lleva el camino que nosotros y no importa el darse priesa, merced recibiría en que nos fuésemos juntos…

…Yo, señor Caballero de la Triste Figura, soy un hidalgo natural de un lugar donde iremos a comer hoy,(Cp. 16, 2ª parte)

Con la palabra galán, en tono de cortesía en La Solana y en Membrilla se saludan. Después de cuatro días en casa de don Diego, don Quijote decide proseguir su camino a Zaragoza, antes quiere ir a la Cueva de Montesinos. Es en la Relación Topográficas de Felipe II del pueblo de La Solana, donde se recoge la leyenda de Montesinos, tendremos ocasión de visitarla en la posterior Jornada.

Francisco de Quevedo visitaría Membrilla asiduamente en connivencia con su amigo Lope y del filólogo Bartolomé Jiménez Patón.

Son centros de interés La Iglesia renacentista de Santiago el Mayor con sus portadas de estilo gótico flamígero y la galería de arcadas ciegas que recorren la parte superior de los muros. El convento de las Concepcionistas Franciscanas, un edificio de grandes proporciones de tres plantas, marcado por la austeridad decorativa.

Descargar Guía Iglesia Santiago El Mayor

La ermita de arquitectura popular Virgen del Espino, patrona de la localidad, situada en un altozano con una frondosa arboleda, se levantó sobre las antiguas ruinas del castillo del Tocón. Sus calles largas y estrechas confluyen en el centro.

Destaca en el centro del pueblo la Torre del Reloj. Este pueblo, junto con La Solana, ha sabido conservar tradiciones como la rosa del azafrán, el cultivo violáceo que hombres y mujeres mondan con paciencia. A una de estas mujeres está erigida una escultura en un destacado lugar del pueblo. Son muchas las fiestas que celebra Membrilla, destaca las fiestas patronales de Santiago (25 de julio) y Los Desposorios en honor a la Virgen del Espino (penúltimo fin de semana de agosto), en la que se conmemora la boda de la Virgen con san José, es organizada por los alabarderos, una cofradía de carácter militar.

En las afueras en las riberas del río Azuer, se encuentra el molino de agua El Rezuelo, recientemente recuperado, ofrece una visión de cómo se trabajaba en estos molinos de agua.

Descargar guía molino Rezuelo

Descargar Guía Patrimonio Membrilla

Continuaremos la Ruta para volver a La Solana por la carretera N430 y desde esta localidad para acceder a San Carlos del Valle por la CR 644 (22km. aproximadamente).

SAN CARLOS DEL VALLE

Callejero

San Carlos del Valle se encuentra entre dos cerros: el cerro del Cristo y la Sierra de Alhambra, en una hondonada. Estamos ante un bello pueblo de colonización agrícola de la época de Carlos III. Con intención de abrir un nuevo camino hacia el sur por Despeñaperros. Fue diseñado y construido por el arquitecto Pablo de Olavide, que concibió un nuevo pueblo con un plano regular octogonal, estructurado en torno a un eje, con calles rectas y amplias. Villa singular, dicen que construyeron rápido pero con gusto. Tiene una plaza porticada que merece su visita, se accede por unas arcadas que servían de cierre para evitar ataques de enemigos y de grupos de bandoleros.

La Plaza declarada Monumento Nacional da cobijo a la Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo del Valle del s. XVIII, destaca la gran cúpula envuelta al exterior por un alto tambor octogonal, el relieve en la fachada meridional de Santiago Matamoros y las cuatro figuras grotescas que
decoran cada uno de los ángulos de las torres de la iglesia.

La Casa Grande de la Hospedería, fue utilizada como lugar de reposo para los viajeros y peregrinos del Camino Real. El viajero no quedará indiferente, por ello es conocida como el pequeño Vaticano. Festeja La Purísima, el 8 de diciembre con grandes hogueras la noche anterior.

San Carlos del Valle posee un bello conjunto barroco en torno a la iglesia y la plaza, ésta última como un gran Corral de Comedias donde brillan las representaciones de obras de teatro y bailes populares.

Las fiestas de santa Elena entre el 13 y el 18 de agosto y el Cristo del 12 al 15 de septiembre. La plaza se viste de gala para celebrar la becerrada. El manteo de peleles la tarde del domingo de Resurrección.

Descargar Guía

Continuando por la carretera 644, llegaremos al Pozo de la Serna, es una aldea, que ha crecido unido a la historia de la Cañada que por aquí pasa. EL trazado irregular de sus calles es consecuencia del crecimiento del caserío sin un planeamiento urbanístico, dando como resultado calles tortuosas y manzanas sin comunicación. Es interesante la ruta de senderismo hasta el Cerro de la Jarosa, en el que confluyen los límites municipales de Alhambra y Valdepeñas. Aquí se sitúa el vértice geodésico homónimo.

En este pueblo cogeremos la carretera CM-412 que enlaza Valdepeñas y Villanueva los Infantes con dirección a éste último para continuar con el itinerario hasta llegar a Alcubillas.

ALCUBILLAS

Alcubillas significa arca del agua, es un pueblo antiguo que aparece en el año 1213 como torre de defensa y con parroquia propia.

La iglesia de la Magdalena, reconstruida en 1571 sobre las ruinas de un templo del s. XIII, está en la plaza rodeada de casas bajas típicamente manchegas.

En los aledaños se encuentra la ermita de san Antón, El Calvario y en el cerro la de san Isidro. Festeja el día de este santo el 15 de mayo, la fiesta del emigrante del 10 al 13 de agosto y las fiestas patronales, dedicadas a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.

Pervive en este pueblo la artesanía de encajes de bolillos e hilados. El parque situado en la punta sureste es un lugar perfecto para descansar y picotear, muy cerca se encuentra la piscina municipal. A su salida para regresar a Villanueva de los Infantes nos encontramos con tres cerros, en el primero se encuentra la ermita de san Isidro.

Ver Patrimonio Alcubillas

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault