Imprimir
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Séptima Jornada

Villanueva de los Infantes - Carrizosa - Ruidera- Ossa de Montiel, Alhambra, Carrizosa, Villanueva de los Infantes. Kilómetros aproximados: 110.

Mirando estos paisajes rurales se comprenden mejor las salidas de don Quijote desde el Campo de Montiel y el regreso a su lugar. Tomando el camino muy de mañana con el sol de soslayo salimos del lugar. A 33 Km. iremos a Las Lagunas de Ruidera, paraje natural por excelencia del Campo de Montiel.

Con dirección CM-3129 encontramos el pueblo de Carrizosa.

CARRIZOSA

Callejero

Seccionado en dos partes por el río Cañamares, cuyas calles tienen un trazado muy irregular, algunas tienen escaleras y sus casas presentan la tipología manchega.

La iglesia parroquial de santa Catalina levantada recientemente conserva vestigios de un templo del s.
XVI. A 3 km. del pueblo por la carretera dirección a Villahermosa se localiza el paraje El Arroyo de los Toriles donde se puede visitar en época seca unas cuevas que contienen pinturas prehistóricas.

A unos 2,5 km. del pueblo hay una ermita bajo la advocación de la Virgen del Salido, en la alameda del río Azuer donde se encuentra la ermita, se celebra su romería en la segunda quincena de agosto, siendo ésta muy populosa, donde día y noche se come, se bebe y se baila. Cerca de estos contornos entre los límites del término de Carrizosa,, Fuenllana y Villahermosa se encuentra la finca La Fuenlabrada donde tuvo lugar el episodio de las Bodas de Camacho. Después de la boda don Quijote y Sancho acompañaron a Basilio y Quiteria a su aldea, de la que según cuenta la tradición es el pueblo de Carrizosa.

Después de asistir a la mencionada boda cerca de los linderos de este pueblo, y en la que Basilio consigue casarse con Quiteria, tras la renuncia de Camacho el rico. Don Quijote muestra deseos de ir a Ruidera para entrar a la Cueva de Montesinos:

…mostró su deseo de entrar a la Cueva de Montesinos para ver si eran verdaderas las maravillas que de ella se decían por todos estos contornos … el cual con micha voluntad le pondría a la boca de la misma cueva y le enseñaría las lagunas de Ruidera, famososas asimismo en toda La Mancha, y aun en toda España; […]ensilló Sancho a Rocinante y aderezó al rucio…y despidiéndose de todos, se pusieron en camino, tomando la derrota de la famosa Cueva de Montesinos[…]se les pasó el día y a la noche se albergaron en una pequeña aldea…( cap. XXII, II Parte).

Ver Patrimonio Carrizosa

Desde Carrizosa, nos dirigimos al norte por la carretera CR 642 para coger la N 430 y llegar al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el cual acumula el agua de los nacimientos del Campo de Montiel formando 15 lagunas sucesivas, su nombre se atribuye al “ruido” que hace el agua al saltar de una laguna a otra formando cascadas, hasta llegar a Ossa de Montiel, pueblo que desde 1833 pertenece a la provincia de Albacete.

Mapa de Ruidera

1.Descargar Guías Parque Natural de Ruidera
2.Descargar Guía 2 Parque Natural de Ruidera

Geomorfológicamente Las Lagunas pertenecen a la altiplanicie de la comarca natural del Campo de Montiel. Es un paraje natural formado por una serie de lagunas conectadas por pequeñas cascadas. En el pueblo de Ruidera se encuentran la “Casa de la Pólvora”, trazada por el arquitecto Juan de Villanueva, actualmente Centro de Recepción de Visitantes. Dejando a un lado las lagunas de “Cenagal” y “Coladilla”, se encuentra la “Cascada del Hundimiento”, donde desemboca el agua que discurre en las lagunas. Volviendo otra vez a la carretera a lo largo de 25 Km., al otro lado está la laguna “del Rey” y siguiendo la carretera AB 650 se bordea todas las demás: “Colgada”, Batana”, “Lengua”, “Redondilla”, “San Pedro”, “Tinaja”, “Conceja”, “Blanca” y la “Nava”. Se puede practicar deportes como la caza, pesca, senderismo, piragüismo, y paseo a caballo.

Desviándose en la laguna de San Pedro, se llega a la famosa Cueva de Montesinos, de quien desde siempre tantas y tan admirables cosas en aquellos contornos se contaban.

Cueva de Montesinos

Para conocer e interpretar las aventuras de don Quijote y Sancho en estos parajes, hay que leer o haber leído los capítulos XVIII al XXVII de la segunda parte de El Quijote. Siguiendo los pasos del hidalgo manchego, llegará a una sima, bajando al interior a la derecha mano, se hace una gran concavidad y espacio capaz de caber en ella un gran carro con sus mulas. Aquí fue donde don Quijote vivió uno de los momentos más surrealistas de su vida caballeresca. No lejos de aquí- respondió el primo-, está una ermita que tiene una habitación o pequeña casa (cap. XXIV, II Parte)…”.

Cercano a Ossa de Montiel nos encontramos con el Castillo de Rochafrida, pequeña fortaleza de origen árabe, situado en el valle del Alarconcillo y que paso a manos de la orden de Santiago, donde Cervantes sitúa a la princesa Rosaflorida.

Castillo de Rochafrida

En nuestro paso por este valle encontraremos la ermita de San Pedro de Verona, que también refleja Cervantes y cerca de ella la que dicen Venta del celemín."Junto con la ermita tiene una pequeña casa. con todo, aunque chica, es capaz de recibir huéspedes" (capítulo XXIV). Y a apenas dos leguas de la venta la famosa cueva de montesinos”.

Esta venta pertenece al término de Ossa de Montiel.

OSSA DE MONTIEL

Callejero

Este pueblo dista de Ruidera 14 Km. por la carretera N-430.

Un pueblo tranquilo, de casas bajas. Tiene una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, con trazas gótica parecida a una ermita rural por su sencillez, con un arco de medio punto enmarcado en un alfiz y campanario en forma de españadaña. Cuenta con un Museo Etnográfico de artes y oficios, en el que hay que solicitar información de su visita con antelación.

El Rollo jurisdiccional o Picota está situado en el jardín de Nuestra Historia.

Ossa de Montiel recibe el título de villa el 28 de septiembre de 1410 de manos del infante D. Enrique (hijo del rey Fernando de Aragón). Este hecho se representa con la construcción del denominado Rollo o Picota que es símbolo de jurisdicción del pueblo. Se trata de una talla de piedra de 5 metros de altura en forma de columna, con ganchos en la parte de arriba, asentado sobre una base de 4 peldaños en forma cilíndrica. En él se exponían a los reos para su vergüenza pública.

En las Lagunas de Ruidera se puede disfrutar de un baño si es época veraniega y a la hora de comer reservar mesa para degustar unos galianos, conejo al ajillo o perdiz en escabeche, para continuar con el viaje hacia Alhambra.

Se volverá al Centro de Recepción del Parque Natural de Las Lagunas para continuar por la carretera N 430 para llegar al cerro milenario que se asoma a la planicie manchega de colores rojizos.

ALHAMBRA

Callejero

Para dirigirse a esta villa romana, árabe y cristiana a 20 km desde ese punto de la recepción del Parque Natural y a 24 km. de Villanueva de los Infantes por la carretera N 430. Este pueblo mantiene su legado histórico, pasando desde la Edad del Bronce, pasando por los Íberos, Romanos, Visigodos, Musulmanes y la Edad Media, en el que su esplendor fue importante y estratégico. En la ladera de la meseta en uno de sus lados sobre un cerro, se ve el castillo de origen musulmán.

Descargar Guía Castillo de Alhambra

Tras la victoria de las Navas de Tolosa, Alfonso VIII otorgó a los Caballeros de la Orden de Santiago el Campo de Montiel. A su vez donó Alhambra al Conde Álvaro Nuñez de Lara, para convertirse más tarde en la Encomienda más rica de la Orden. Su antigüedad y prestigio la convirtieron en la segunda cabecera del campo de Montiel. Aquí se ubica la ciudad de Laminium, punto importante de cruce de vías romanas. En el casco urbano se puede contemplar estatuas, pedestales, sarcófagos, ajuares funerarios, losas…

Cuenta con un museo de arqueología con importantes vestigios romanos, situado en la calle Calvario, abierto todos los días previa cita y en el que se puede contemplar una colección permanente de objetos arqueológicos. Alhambra está emplazada en un cerro que forma parte de la Sierra de Alhambra que presenta el color rojizo de donde procede el origen árabe de su nombre: Al-amra (La Roja).

Descargar Guía Museo Arqueológico Alhambra

Cuenta con un museo de arqueología con importantes vestigios romanos, situado en la calle Calvario, abierto todos los días previa cita y en el que se puede contemplar una colección permanente de objetos arqueológicos. Alhambra está emplazada en un cerro que forma parte de la Sierra de Alhambra que presenta el color rojizo de donde procede el origen árabe de su nombre: Al-amra (La Roja).

Destaca su urbanismo de trazado irregular islámico, con calles de cuesta y viviendas encaladas. La iglesia de san Bartolomé, tiene sus raíces en los restos de un antiguo templo romano, aprovechando sillares, columnas y dos esculturas togadas que se encuentran delante de la iglesia. En su interior se conservan dos retablos del siglo XV y un sagrario de la misma época. Las fiestas más populares son las que se celebran en honor a su patrón san Bartolomé del 23 al 27 de agosto y la romería de Nuestra Sra. de Fátima, el segundo sábado de mayo.

Desde el mirador del Calvario se puede admirar la inmensidad del Campo de Montiel.

En agosto Alhambra celebra unas Jornadas Ibero-Romanas para conmemorar la ciudad de Laminium y la convivencia entre las dos culturas.

Tiene un interesante Museo Municipal de Arqueología y de Etnografía, gestiona con apoyo del Ayuntamiento, en el cual se muestran los principales episodios y materiales de la historia local.

Destaca su urbanismo de trazado irregular islámico, con calles de cuesta y viviendas encaladas.

La iglesia de san Bartolomé, tiene sus raíces en los restos de un antiguo templo romano, aprovechando sillares, columnas y dos esculturas togadas que se encuentran delante de la iglesia. En su interior se conservan dos retablos del siglo XV y un sagrario de la misma época. Las fiestas más populares son las que se celebran en
honor a su patrón san Bartolomé del 23 al 27 de agosto y la romería de Nuestra Sra. de Fátima, el segundo sábado de mayo

Descargar Guías: Conjunto urbano

De nuevo por la N-430 con dirección a Ruidera, buscaremos el desvío de la CR-642 que nos llevará de nuevo a Carrizosa (10 km). El anochecer requiere volver al lugar. Descansar en cualquiera de los hoteles o casas rurales será un placer, tras haber hecho la ruta que se acaba de explicar

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault