Imprimir

Octava Jornada

Montiel-Villanueva de la Fuente- Villahermosa-Fuenllana. Ruta del agua. Kilómetros aproximados: 108

Para quienes quieran visitar esta clandestina ruta del agua, saliendo desde Villanueva de los Infantes por la CM 2127 a Montiel a 5 Km. de esta villa, en la carretera CRP 6311 en dirección a Villanueva de la Fuente nos

encontramos con el paraje natural de los Ojos del Jabalón, donde nace dicho río, afluente del Guadiana. Siguiendo la carretera CR 6311 a 12 km. llegamos a Villanueva de la Fuente.

VILLANUEVA DE LA FUENTE

Callejero

Nos encontramos en el acuífero 24 conocido como 'acuífero del Campo de Montiel', una inmensa bolsa de agua subterránea que ha sufrido en las últimas décadas una gran sobre explotación por los regadíos y que por sus rebosaderos da lugar al nacimiento de los ríos de la comarca. Dicho pueblo está situado entre La Mancha y la sierra de Alcaraz. Algunos historiadores la identifican con la ciudad de Mentesa, importante ciudad romana de la provincia de Oretania. Tiene un yacimiento arqueológico con restos de cultura ibera, romana y medieval.

Se puede visitar desde un museo etnológico a otro arqueológico, aunque habrá que concertar la cita con antelación si se quiere conocer estos interesantes recintos. En fechas de mediados de agosto se celebra en fin de semana una Feria de caza, turismo rural, artesanía y productos de la tierra (MENCATUR), donde además hay actividades y exhibiciones. En Corpus Christi los vecinos engalanan las calles de hierbas aromáticas; con serrín teñido de colores, forman bellas alfombras dignas de admirar. Está declarado de Interés Turístico Regional.

Descargar Guía Fiestas Corpus-Christi

En el mismo pueblo está el nacimiento del río Villanueva, es un precioso paraje conocido como el oasis de la Mancha, acequias y manantiales continúan su cauce perdiéndose entre las fértiles huertas de su vega.

El cauce por este valle, en dirección a su nacimiento, nos encontramos con 3 batanes, que por el ruido de sus mazas, recuerdan a don Quijote y Sancho en la aventura de los batanes (I parte cap. XX). En los extramuros del pueblo, en la carretera dirección a Albaladejo, en la cima de un calar se encuentra la ermita-santuario de Ntra. Sra. de los Desamparados, donde desde el mirador sur se aprecia el río Villanueva y las estribaciones de Sierra Morena. Celebra su romería y fiestas a últimos de agosto donde se ofrecen festejos taurinos.

Descargarse guía patrimonio museo etnológico del agua y del aceite

Descargar Guía Patrimonio

Aproximadamente a 19 km de Villanueva de la Fuente en dirección oeste CM 412 se encuentra Villahermosa, antes habremos pasado por dos aldeas anejas a esta villa: Santa María y Cañamares con fértil vega del río homónimo, actualmente con escasa población.

VILLAHERMOSA

Callejero

En Villahermosa el patrimonio artístico más valioso es la iglesia Nuestra Sra. de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, de estilo gótico tardío en su periodo de transición renacentista. Esta iglesia guarda un retablo-monumento con escenas de la Pasión, único en el mundo, obra pictórica estilo de la escuela florentina, que se montaba en la iglesia en la mañana de Jueves Santo. Merece verse con detenimiento sus capillas, la sacristía, el coro, la torre, el pórtico de estilo gótico-isabelino, la puerta del Perdón. Conserva una monumental tribuna de madera para el órgano restaurado recientemente. Se celebran varios conciertos a lo largo del año, se puede asistir al menos a uno en agosto. Junto con Torre de Juan Abad y Terrinches ofrecen el ciclo de Conciertos Sonoridades.

Los sábados, Villahermosa tiene un variado “mercadillo”. Pero además esta localidad posee otros recursos naturales que la convierten en un enclave para disfrutar del contacto con la naturaleza, situado al norte del término municipal por la carretera CR-640 dirección Osa de Montiel a nuestra izquierda nos encontramos a 15 Km. con La Laguna Blanca, la Laguna de la Nava y un Bosque de sabinares protegido por estar en vías de extinción.

Descargar Guía Patrimonio

En la Laguna Blanca -nos podemos dar un buen chapuzón-, da comienzo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El río Guadiana, según algunos geógrafos, nace en su término, en los manantiales de los Zampoñones.

Villahermosa es un sitio con numerosos manantiales y aguas permanentes.

Visitada la Laguna Blanca y pasear por el bosque de sabinares, volveremos a Villahermosa para dirigirnos por la carretera CR-6421 dirección Carrizosa a 16 km. donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Carrasca construido en el s. XVI, destaca el retablo barroco donde se encuentra el camarín de la virgen. Se celebra una romería en su honor el segundo sábado de septiembre Es un conjunto ermita-plaza de toros donde se festejan corridas. En esta misma dirección antes de llegar al Santuario, se encuentra dos parajes naturales de propiedad privada: La Lóbrega y la Fuenlabrada. El primero a 6 Km. de Villahermosa sale un camino a la derecha donde se encuentra el cortijo La Lóbrega, cerca del mismo, en la cima se sitúa el vértice geodésico de la Lóbrega. El segundo más adelante a la izquierda se encuentra otro cortijo de finales del s. XIX, flaqueado por dos torres gemelas llamado La Fuenlabrada, rodeado por un paraje de gran belleza, antiguo caserío de labor, propiedad del Conde de Leyva. Se puede llegar también desde Carrizosa ( ver Ruta 5) pasando por el camino de la ermita de la Virgen del Salido. Hay autores que sitúan en este paraje natural la aventura de las Bodas de Camacho. El pasaje corresponde a la narración de la suculenta comida que disfrutaron los invitados a la Boda.

… De la parte desta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada que deben de ser abundantes y generosas… Lo primero que se le ofreció a la vista de Sancho fue, espetado en un asador de un olmo entero, un entero novillo; y en el fuego donde se había de asar ardía un mediano monte de leña, y seis ollas que alrededor de la hoguera estaban no se habían hecho en la común turquesa de las demás ollas, porque eran seis medias tinajas, que cada una cabía un rastro de carne: así embebían y encerraban en sí carneros enteros, sin echarse de ver, como si fueran palominos… Contó Sancho más de sesenta zaques de más de a dos arrobas cada uno, y todos llenos, según después pareció, de generosos vinos; así había rimeros de pan blanquísimo como los suele haber de montones de trigo en las eras; los quesos, puestos como ladrillos enrejados, formaban una muralla, y dos calderas de aceite mayores que las de un tinte servían de freír cosas de masa, que con dos valientes palas las sacaban fritas y las zabullían en otra caldera de preparada miel que allí junto estaba. .. Los cocineros y cocineras pasaban de cincuenta, todos limpios, todos diligentes y todos contentos. En el dilatado vientre del novillo estaban doce tiernos y pequeños lechones que, cosidos por encima, servían de darle sabor y enternecerle. Las especias de diversas suertes no parecía haberlas comprado por libras, sino por arrobas, y todas estaban de manifiesto en una grande arca. Finalmente, el aparato de la boda era rústico, pero tan abundante, que podía sustentar a un ejército.(Cap. XX, II Parte)

Posiblemente el rico Camacho era Juan Pérez Canuto, una de las personas de mayor riqueza del partido. Cervantes pudo encontrase en la comarca y fuese un distinguido invitado, y le sirvió de motivo de inspiración para elaborar esta aventura nupcial, en la que Cervantes quiso resaltar la riqueza del contrayente Camacho, en contraste con la pobreza de Basilio, el novio de siempre de Quiteria. Después de visitar el Santuario volveremos al punto inicial para coger la carretera CM-412 Villahermosa- Villanueva de los Infantes para terminar de disfrutar por este recorrido del agua.

A nueve kilómetros y asentado entre dos cerros nos encontramos con Fuenllana.

FUENLLANA

Callejero

Fuenllana es un precioso pueblecito coronado a los pies de uno de ellos por el castillo, actualmente en vías de reconstrucción, convertido en Iglesia tras la pérdida de su función defensiva en el s. XV.

El pueblo toma su nombre de una generosa fuente que tenía el lugar. En las afueras el Lavadero de las Monjas, conjunto de pilas de piedra donde antiguamente las mujeres se reunían para lavar la ropa; entrañable testimonio de las penurias y las relaciones de un pasado reciente

Este pintoresco pueblo tiene un bello ayuntamiento construido sobre lo que fue el convento de san Agustín, sobre la casa bautismal de santo Tomás de Villanueva, patrón de la localidad, en el que se puede visitar el claustro.

Descargar Guía Convento

Auspiciada por la Plataforma Campo de Montiel origen del Quijote La enramada Fuenllana celebra las Bodas de Camacho durante la primera quincena de julio. Es el escenario natural para recrear y observar la inspiración de la que Cervantes plasmó en el Quijote.

Sus días grandes son santa Rita, el 22 de mayo y el 18 de septiembre santo Tomás de Villanueva.

Apenas a 3 Km entre Fuenllana y Villanueva de los Infantes se encuentra unas cuestas llamadas Las Cabeza, justo antes de llegar al lugar se contempla la totalidad del pueblo para descender directamente hacia él. Aquí se encuentra el llamado suspiro de Sancho. Tras la derrota por el caballero de los Espejos en la playa de Barcelona, don Quijote y Sancho regresan a su pueblo:

… subieron una cuesta arriba, desde la cual descubrieron su aldea, la cual, vista de Sancho, se hincó de rodillas y dijo. – Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza, tu hijo, …

Con esto, bajaron de la cuesta y se fueron a su pueblo (Cap. 72, II Parte)

La ruta 6 de esta octava jornada termina con la misión cumplida de haber disfrutado con la gastronomía local, haber visitado museos, ermitas- santuarios, ríos, lagunas, manantiales y algún chapuzón en los innumerables puntos mencionados.

Descargar Guía patrimonio

0
0
0
s2sdefault